lunes, febrero 07, 2005

Inodoro Pereira un clasico argentino


la-evolucion-de-pereira
Originally uploaded by elpoetamalditodebolsillo.

Inodoro Pereira es el nombre de este personaje creado por la imaginación de Roberto Fontanarosa, es un "renegau", un gaucho acompañado por un escualido perro llamado "mendieta" el cual tiene la particularidad de poder hablar y no solo eso sino que parece ser mucho mas realista y concienzudo que su amo, el cual debe estar cuidandose todo el tiempo de los embates y las tomaduras de pelo perepetradas por los loros barranqueros los cuales parecen tener como unica misión de su existencia hacerle la vida imposible al renegáu.

*Donde poner el Inodoro
Inodoro Prereyra, este clásico argentino con mas de treinta años de pata en el suelo, nacido cuando Mafalda se empezaba a bajar, no solo es la mas vital de las creaciones de humor grafico argentino del periodo ("¡Que lo parió!", diria Mendieta) sino un documento elocuente del itinerario del autor. La evolucion de Inodoro se puede marcar -en principio- con los sucesivos cambios de soporte grafico, los diferentes medios que publicaron la saga hasta que ancló por ahora definitivamente en el Clarin en 1978...


...Inodoro en general se convertira un anfitrion pampeano de diversos y extraños visitantes-de Antonio da Mortes y Borges, a Darwin o Papa Noel-que son motivo de escarnio o desencuentro cuando se perfila ya como constante el que sera su ladero insuperable: Mendieta.

*Extraido de: "Una gauchada de Fontanarrosa" por Juan Sasturain, Biblioteca Clarin de la Historieta Tomo II, Argentina 2004


Esta historieta es realmente relajante, divertida, ingeniosa, irreverente y desenfadada, una amplia recomendacion para los que gustan de el humor sencillo e ingenioso.