jueves, febrero 10, 2005

Para reirse en serio...


ceerveza santos
Originally uploaded by elpoetamalditodebolsillo.

EL SANTOS

El Santos es el anti-heroe más desfatachado que he conocido, es una hitorieta tan irreverente, pasada de tono e ingeniosa que uno no puede evitar el reirse (aunque no muchos lo admitan); Conforme ha ido pasado el tiempo se han ido agregando más y más personajes a la saga e incluso ha tenido personajes importantísimos como invitados, tal es el caso de Carlos Monsivais conocido como "Monsi" en la historieta.

Yo lo recuerdo desde que aparecia en las paginas centrales de la revista de "El Chahuistle" y despues en "El Chamuco" (las cuales por cierto reunian a los mejores caricaturistas o moneros mexicanos, entre los cuales estaba Helguera y El Fisgón comandados por el Maestro RIUS), fué algo así como amor a primera vista, desde que lo ví me aprendí el trazo de memoria de tal suerte que hacía reproducciones a distra y siniestra con gis claro pues tampoco se trataba de "grafitear" las paredes, estas reproducciones se extendian por los pizarrones y paredes de la Escuela de Diseño, y las facultades de Arquitectura e Ingenieria. Mi manía de monero frustrado mezclada con muralista-grafitero ha quedado atrás pero la afición por este personaje sigue y seguirá vigente.



*José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino, nació el 20 de Agosto de 1961, en Guadalajara, México y José Ignacio Solorzano Perez, Jis, nació en 21 de Septiembre de 1963, ambos oriundos de Guadalajara, México, son los creadores del legendario personaje de El Santos.
Los dos socios comenzaron su carrera en el diario Unomásuno, donde tuvieron sus historias publicadas por primera vez.
Posteriormente, publicaron "La Croqueta Humor Perro" en el diario La Jornada, junto con Flacón. Algún tiempo después, Trino y Jis tuvieron la mejor idea de sus vidas, le dieron forma a las historias de "El Santos Contra la Tetona Mendoza" y "La Chora Interminable". Personajes divertidos que han conquistado al público de La Jornada por casi una década. Uno de los éxitos más importantes fue el unir sus talentos para crear estos celebres personajes hasta el día de hoy. Jis y Trino también tuvieron participación en revistas como: "El Caldito", "Galimatías", "La Mama del Abulón", "La Mano" y "El Chamuco" entre muchas otras.
El trabajo de Trino se extiende a las ilustraciones actuales de los libros de texto gratuitos de la SEP y diversos libros infantiles de la colección "Rincones de Lectura". él tuvo un total catorce libros publicados.
Actualmente, Trino produce la cápsula humorística "El Galimatías de Trino", transmitido en el noticiero Multivisión. Jis participó en exposiciones de varias galerías como: "Galería del NAP" y "Galería del Arte Moderno".
En 1988, en una de estas exposiciones le otorgaron el 2do. lugar en el "Concurso Nacional de Culturas Populares", México D.F.

*Extraido de "Locomotion"

Puedes checar una probadita de El Santos en la siguiente dirección:

http://www.locomotion.com/modules.php?name=webAnimation&page=weanim.jsp