viernes, febrero 11, 2005

Me gustas cuando callas.


neruda 04-73
Originally uploaded by elpoetamalditodebolsillo.

Pablo Neruda cuyo verdadero nombre era Ricardo Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1912, pasó su niñez en la ciudad de Temuco donde conoció a Gabriela Mistral a los 13 años ya contribuía con algunos articulos en el diario "La Mañana"; en 1920 conribuía en el diario "Selva Austral" bajo el pseudonimo de "Pablo Neruda".

También fue consúl en distintas partes del mundo como: Burma, Ceylon, Java, Singapur, Bueno Aires, Barcelona y Madrid. En 1933 escribe el libro "Residencia en la Tierra" una colección de poemas esoterico-surrealista sin precedentes, en 1937 mientras España libraba la guerra civil Neruda escribe "España en el Corazón", en 1943 regresa a Chile y en 1945 es elegido senador mientras militaba en el partido comunista de Chile.

La producción de Neruda es inmensa y va desde la poesia hasta la prosa, podemos destacar: Los versos del Capitan, Residencia en la Tierra, Confieso que he vivido (Memorias) y 20 poemas de amor y una canción desesperada.

Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura muere el 23 de Septiembre de 1973.

POEMA 15


Me gustas cuando callas porque estas como ausente,
Y me oyes desde lejos y mi voz no te toca,
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas la cosas estan llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mia
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancholia.

Me gustas cuando callas y estas como distante.
Y estas como quejandote, mariposa en arrullo
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza
Dejame que me calle con el silencio tuyo

Dejame que te hable tambien con tu silencio
Claro como una lampara, simple como un anillo.
Eres como la noche callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estas como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


(Extraido de 20 Poemas de amor y una Canción Deseperada, 1924).